Sistema Inteligente de Gestión de Incidencias en Ferrocarriles de Cercanías -SIGNAL-

Breve descripción:

SETELSA junto al Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria ha puesto en marcha el desarrollo del proyecto SIGNAL, consistente en un Sistema de Gestión de Incidencias en ferrocarriles de cercanías, cuyo objetivo es minimizar las consecuencias de las incidencias y emergencias en el transporte ferroviario garantizando el bienestar de los pasajeros.

Descripción detallada:

La responsabilidad sobre las incidencias y emergencias acaecidas en el ferrocarril recae frecuentemente en personas que deben tomar decisiones de forma rápida y eficiente. Para alcanzar el objetivo propuesto de minimizar las consecuencias se cuenta con planes predefinidos que establecen una secuencia ordenada de actuaciones y que la experiencia ha demostrado pueden resultar poco efectivos e insuficientes.

El objetivo de SIGNAL es desarrollar y probar un prototipo de sistema inteligente de gestión capaz de dar apoyo a decisores y gestores frente a incidencias y emergencias en ferrocarriles de cercanías. El Sistema será capaz de brindar propuestas de decisiones y acciones en tiempo real, principalmente orientadas a garantizar la seguridad y asistencia de los viajeros, basadas en el análisis de múltiples alternativas con técnicas avanzadas de modelado y simulación computacional y el empleo de métodos de inteligencia artificial, sistema experto y árboles de decisiones. Esto permitirá al gestor-decisor tomar medidas científicamente fundamentadas, reducir los ciclos de decisión e incrementar, por lo tanto, la efectividad en la resolución del suceso.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de la Convocatoria 2016 de Proyectos Retos Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, ha decidido apoyar financieramente este Proyecto “SIGNAL”(Ref. RTC-2016-5474-4) cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y dentro del Objetivo Temático del Programa Operativo: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.

Comments are closed.