URTElec: Unidad Remota de Telecontrol para el sector Eléctrico

Breve descripción:

SETELSA ha puesto en marcha el desarrollo del proyecto URTELEC, cuyo objetivo es rediseñar de base la unidad de control (en adelante, URT, Unidad Remota de Teleoperación) incorporando las funcionalidades que los nuevos entornos de Subestación y de Centros de Control exigen en el desarrollo de estos equipos añadiendo, como elementos internos, elementos auxiliares tales como adaptadores Ethernet/Fibra Óptica especializados, adaptadores de protocolos serie como PROCOME, IEC60870-5-103 a fibra óptica de campo, analizadores de red trifásica, adaptación de entradas y salidas de CPU, monitor táctil de operación inmediata, adaptador de protocolo GPS IRIG-B, …

Descripción detallada:

Las innovaciones fundamentales que se proponen son dos:

⦁ La URT actual y los programas de configuración y puesta a punto que se suministran con ella, funcionan de forma nativa con protocolos de comunicación propietarios. Es imprescindible que todos estos accesos se unifiquen y se utilicen los estándar de TCP/IP: HTTP, HTML, FTP. Es decir, que funcione esencialmente cara al configurador y mantenedor como un Servidor Web. Todos los servicios y aplicaciones deben concurrir desde el exterior como clientes web.

En este punto, el propio protocolo de telemando deberá cambiar a uno que soporte TCP/IP. Dado que la evolución natural, antes de ser implantada la norma IEC 61850, es pasar al protocolo de la IEC 60870 que soporta TCP/IP, el IEC 60870-5-104, la nueva URT incorporará este protocolo.

⦁ La segunda innovación es la incorporación de la norma IEC 61850. Es una norma que fija el modo e incluso el lenguaje de definición de cada uno de los elementos de la subestación, incluida la URT y además define los protocolos de comunicación de las unidades inteligentes.

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha decidido apoyar financieramente este Proyecto URTELEC (Ref.: 2016/INN/030). La ayuda recibida esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2016.

 

 

GobiernodeCantabria

FondoEuropeoDesarrollo

banner

Comments are closed.